jueves, julio 10, 2008

Toots Thielemans, Jazz Master 2009 en USA

El NEA (National Endowment for the Arts), ha concedido a Jean “Toots” Thielemans, el mayor reconocimiento para un músico de jazz en EEUU, el Jazz Master 2009. Toots Thielemans, nacido en Bruselas hace 86 años, emigrado a EEUU en 1952, es una leyenda viva en Bélgica. Empezó tocando el acordeón a los 3 años, se pasó a la guitarra (ganó una guitarra en una apuesta), pero su mayor fama la ha conseguido tocando su armónica y silbando música jazz (su silbido magistral ha sido usado en varios anuncios publicitarios). En estos aspectos es considerado como uno de los mejores del siglo XX. Ha tocado con grandes músicos y cantantes de jazz como: Benny Goodman, Charlie Parker, Ella Fitzgerald, Stevie Wonder, etc. Su composición e interpretación más conocida es “Bluesette”, que ha silbado con maestría inusual, y tocada en su guitarra y en su inseparable armónica.




Su armónica Hohner de diseño especial: "Toots Thielemans Line"

Leer más

En Youtube hay una serie de videos de él:

Bluesette:
http://www.youtube.com/watch?v=RtSJH8iVdJg
De visita a los Marollen, el barrio típico de Bruselas, su ciudad natal, hablando en el dialecto de Bruselas (una mezcla de flamenco y francés):
http://www.youtube.com/watch?v=GbFw6IcIyuM&feature=related
Tocando en Boston con orquesta sinfónica:
http://www.youtube.com/watch?v=nVVyhGqvJmM&feature=related

Todavía tiene una agenda nutrida para los próximos meses. Todavía tiene buenos pulmones.

Soy admirador suyo desde mi juventud: es un “brusseleir” (ciudadano de Bruselas) como yo. Un “ketje” muy crecido (“ketje” en dialecto de Bruselas significa chavalín). Lo vi, lo oí y le saludé hace unos años en el Festival de Jazz de Getxo. Gustó…

"mi" harmónica (tiene más de 50 años)

1 comentario:

  1. Anónimo4:18 a. m.

    HOLA, CUANTO GUSTO SABER QUE ERES FAN DE TOOTS, AL IGUAL QUE YO, ADMIRO MUCHO A ESTE MUSICO, Y SIN DUDA ES UN ARTISTA SIN COMPARACION, ME GUSTARIA CHARLAR ACERCA DE EL,MI MSN ES: dannyjbf@hotmail.com. OJALA PODAMOS CONTACTARNOS. SUERTE

    ResponderEliminar

Ser, Saber, Sentir