martes, julio 22, 2008

La memoria de Balduino I, testigo de valores, sigue viva

El discurso Alberto II, Rey de los Belgas, en ocasión de la Fiesta Nacional de este año, ha estado lleno de referencias a las ideas y ansías de su hermano. “Hace ahora casi 15 años que el Rey Balduino nos ha dejado, pero aún sigue muy presente en la memoria de nuestros conciudadanos”, dice al inicio de su discurso. (Balduino I falleció en Motril el 31 de Julio de 1993)

Hoy Bélgica está pasando de nuevo por una crisis política entre las dos comunidades, la flamenca y la francófona, pero gracias a Dios, las crisis en Bélgica casi siempre se han resuelto por el diálogo y con espíritu democrático, sin violencia, y nunca mediante el terrorismo, el asesinato o el secuestro de personas. En este contexto el Rey recuerda que: “La separación de las mentes no es una fatalidad. La unidad y la tolerancia, con el respeto para la identidad de cada entidad federada, son la única salida en nuestra convivencia democrática. En nuestro país debemos reflexionar sobre las nuevas formas de coexistencia.” Recuerda que para Balduino la multiculturalidad del país era una baza y una riqueza. Recuerda frases de su hermano pronunciadas poco tiempo antes de su muerte en las que llamó “al sentido de conciliación, a la buena voluntad, a la tolerancia y al sentido de ciudadanía federal”




Alberto II habla sobre camino recorrido en estos 15 años y sobre el que todavía queda por recorrer: “Mi hermano tenía mucho apego a los valores fundamentales de nuestra sociedad, en particular a la justicia, a la solidaridad con los más débiles, y al respeto de cada persona” y cita palabras de Balduino pidiendo “trabajar juntos en los demás problemas a los que nos enfrentamos. Pienso en el empleo, la seguridad, la educación, y la unificación europea” Decía Alberto II que en estos aspectos queda mucho sin cumplir y que los retos fundamentales de los que hablaba su hermano siguen allí: hay un alto porcentaje de pobreza en un país considerado como un ejemplo del “bienestar”, cita la delincuencia y el tráfico de seres humanos, la mayoría extranjeros, que causa miseria entre los débiles. Menciona la debilidad mental de la juventud que se refleja en el número de suicidios o de intentos, y en la creciente violencia o agresividad contra otras personas…

El Rey termina su discurso con un homenaje a la Reina Fabiola, que cumplió 80 años recientemente, agradeciéndola por su labor al lado de Balduino y después de su muerte hasta hoy.

Una frase celebre de Balduino I: “Se tarda veinte años en hacer un hombre; se tarda tan solo 20 segundos en romperlo”

jueves, julio 10, 2008

Toots Thielemans, Jazz Master 2009 en USA

El NEA (National Endowment for the Arts), ha concedido a Jean “Toots” Thielemans, el mayor reconocimiento para un músico de jazz en EEUU, el Jazz Master 2009. Toots Thielemans, nacido en Bruselas hace 86 años, emigrado a EEUU en 1952, es una leyenda viva en Bélgica. Empezó tocando el acordeón a los 3 años, se pasó a la guitarra (ganó una guitarra en una apuesta), pero su mayor fama la ha conseguido tocando su armónica y silbando música jazz (su silbido magistral ha sido usado en varios anuncios publicitarios). En estos aspectos es considerado como uno de los mejores del siglo XX. Ha tocado con grandes músicos y cantantes de jazz como: Benny Goodman, Charlie Parker, Ella Fitzgerald, Stevie Wonder, etc. Su composición e interpretación más conocida es “Bluesette”, que ha silbado con maestría inusual, y tocada en su guitarra y en su inseparable armónica.




Su armónica Hohner de diseño especial: "Toots Thielemans Line"

Leer más

En Youtube hay una serie de videos de él:

Bluesette:
http://www.youtube.com/watch?v=RtSJH8iVdJg
De visita a los Marollen, el barrio típico de Bruselas, su ciudad natal, hablando en el dialecto de Bruselas (una mezcla de flamenco y francés):
http://www.youtube.com/watch?v=GbFw6IcIyuM&feature=related
Tocando en Boston con orquesta sinfónica:
http://www.youtube.com/watch?v=nVVyhGqvJmM&feature=related

Todavía tiene una agenda nutrida para los próximos meses. Todavía tiene buenos pulmones.

Soy admirador suyo desde mi juventud: es un “brusseleir” (ciudadano de Bruselas) como yo. Un “ketje” muy crecido (“ketje” en dialecto de Bruselas significa chavalín). Lo vi, lo oí y le saludé hace unos años en el Festival de Jazz de Getxo. Gustó…

"mi" armónica (tiene más de 50 años)

Su página web: http://www.tootsthielemans.com/news/news.html

Ser, Saber, Sentir