miércoles, marzo 31, 2010

La Sirenita viaja a Shanghái


La famosa Sirenita del cuento de Andersen, símbolo Dinamarca, ha estado sentada durante 96 años sin moverse sobre una piedra en el Puerto de Copenhague. Pero no ha perdido su juventud. El 25 de marzo ha iniciado su primer viaje. No cualquier viaje. Se fue a Shanghái donde recibirá a sus admiradores chinos en el Pabellón Danés de la Expo Universal desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre 2010. Para que se sienta cómoda y no esté triste, la pondrán encima su piedra en medio de una gran bañera llenada con agua del Puerto de Copenhague. Será necesario que esté cómoda porque los daneses esperan que la vayan a contemplar unos 70 millones de visitantes.

“Estamos orgullosos de prestar la Sirenita a China”, dijo el alcalde de Copenhague, Frank Jensen, en el momento de la despedida. “Estoy convencido de que será una excelente embajadora de Dinamarca, en particular porque los chinos son amantes de Hans Christian Andersen y de sus cuentos de hadas”.

No se sabe con exactitud cuántas visitas ha recibido la Sirenita en estos 96 años. Entre las muchas millones de visitas ha habido la de este joven de la foto, enamorado a primera vista. Hace más de 50 años. La Sirenita sigue igual de aspecto que entonces, su admirador no tanto.

Los que van en los próximos meses a Copenhague, van a ver su sitio vacío. Mientras tanto podrán consolarse viendo una copia en el Parque Tivoli. Pero no es lo mismo…

sábado, marzo 27, 2010

Los Belgas opinan sobre su Monarquía

La mayoría de los Belgas prefieren que siga la monarquía, según un sondeo de los periódicos De Standaard y La Libre Belgique (*) . Consideran que el monarca tiene poco o ningún poder político, pero están divididos sobre si este poder debe aumentar o disminuir. Tampoco hay un acuerdo sobre si “el rey de los belgas”, que tiene 75 años, debe jubilarse o seguir hasta su muerte, pero la mayoría piensa que el rey no debe dar el testigo a su hijo, el príncipe Felipe, que va cumplir 50 años en abril.


Las discusiones sobre el posible recorte del poder del rey empezaron después de que en 1990 el entonces rey de Bélgica, Balduino 1º pidió al Gobierno belga que declarara su incapacidad temporal de reinar, para así no tener que firmar una ley sobre el aborto, aprobada en el congreso, que chocaba con sus convicciones católicas.

Estas fueron las preguntas y respuestas:



¿Según Ud. el rey tiene aún un poder político?

  • En Flandes 10% contestaron “mucho”, el 42% “poco”, el 40% “ninguno”
  • En Valonia el 6% “mucho”, el 41% “poco”, el 48% “ninguno”
  • En Bruselas el 8% “mucho”, el 42% “poco”, el 45% “ninguno”

¿Cómo debe evolucionar el poder del rey?

  • En Flandes 17% contestaron “aumentar”, el 37% “disminuir”, el 14% “quedar igual”
  • En Valonia el 42% “aumentar”, el 11% “disminuir”, el 10% “quedar igual”
  • En Bruselas el 31% “aumentar”, el 13% “disminuir”, el 12% “quedar igual”

¿Debe Bélgica seguir siendo una monarquía?

  • En Flandes 64% contestaron “si”, el 31% “no”
  • En Valonia el 74% “si”, el 17% “no”
  • En Bruselas el 73% “si”, el 17% “no”

¿Debe el rey Alberto seguir hasta su muerte?

  • En Flandes 27% contestaron “si”, el 56% “no”
  • En Valonia el 40% “si”, el 42% “no”
  • En Bruselas el 42% “si”, el 39% “no”


¿Debe el rey Alberto ceder el testigo a su hijo Felipe?

  • En Flandes 34% contestaron “si”, el 48% “no”
  • En Valonia el 24% “si”, el 56% “no”
  • En Bruselas el 23% “si”, el 57% “no”


(*) 2000 encuestados. 750 en Flandes, 750 en Valonia, 500 en Bruselas

sábado, marzo 20, 2010

La accidentada transición del Congo que empezó hace 50 años


Respondiendo a la invitación del Presidente de la Republica Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, el Rey Alberto II de Bélgica asistirá probablemente a finales de junio a los actos de conmemoración del cincuentenario de la independencia de este país. Aunque todavía no es oficial. La última visita real de Bélgica tuvo lugar hace 25 años.
En el Atlas Histórico Cultural de Bélgica de 1959, Theo Luyckx, Profesor de la Universidad de Gante, escribe que el Rey Leopoldo II obtuvo en la Conferencia de Berlín (1884-1885) la soberanía y propiedad de la cuenca congoleña. Y dice: “El Parlamento Belga, que de ninguna forma tuvo interés por la política de expansión del rey, accedía sin embargo a que Leopoldo II llevara en adelante el título de soberano sobre el “Estado Independiente del Congo”, a condición de que esto no significara obligación financiera alguna para el país". Efectivamente, hasta 1890 el soberano tuvo que cargar con los gastos relativos al Congo con sus medios personales. Desde este año se le concedieron un par de créditos y se empezó a hablar de un traspaso al estado belga, pero como encontró mucha oposición de partidos políticos, se tardó hasta 1908 para poner el país bajo tutela del nuevo Ministerio de Colonias.
Igual que lo hicieron muchos otros países, Bélgica sacó mucha riqueza de su colonia. Pero también hizo cosas muy positivas en ella y por ella. Un ejemplo: En 1954 la Universidad Católica de Lovaina fundó la primera universidad completa en África Central, llamada Lovanium. Después de la independencia se dividió en dos que se renombraron “Universidad de Kinshasa” (UNIKIN) estatal y la “Universidad Católica de Kinshasa” (UCK). Pero las guerras, los desórdenes y el descuido político en la RDC causaron mucho daño y deterioro a la Universidad, y sus 25000 estudiantes tienen un profesorado que se está haciendo mayor. Es por lo que los lazos entre Lovaina (KU Leuven) se han estrechado de nuevo en los últimos años con la creación de un Fondo Universitario de Lovaina, financiado con donativos de antiguos estudiantes y otros, y la creación de cátedras para jóvenes académicos congoleños con un fondo a finales de 2007 de 113.000€. Muchos congoleños recibieron en su día formación en Bélgica. Conocí personalmente uno de ellos, se llamó Cahunga, en una refinería de Amberes en los años sesenta donde hicimos prácticas. Años después, en 1975, nos encontramos de nuevo en Tokio acompañados de nuestras mujeres, en una excursión por el lago Bina organizada por el Congreso Mundial del Petróleo, esta vez él como director general de la empresa nacional congoleña del petróleo. Fue una agradable sorpresa y un reencuentro entrañable.
Rectorado de la Universidad de Kinshasa (Antes Lovanium)
El 30 de junio de 1960 fue la fecha en la que Bélgica concedió la independencia a su antigua colonia, conocida como el “Congo Belga”. Los primeros gobernantes eran Joseph Kasavubu, Presidente, y Patrice Lumumba, Primer Ministro (por poco tiempo). Pero la independencia y la democracia requieren mucha madurez. Enseguida comenzaron los problemas… Muy poco tiempo después de la independencia se desató un motín en el ejercito congoleño, que en este momento todavía estaba dirigido por oficiales belgas. Lumumba los sustituyó por congoleños, pero ya estaba instalado el caos administrativo y militar en el país sembrando el pánico entre los residentes belgas que querían huir del país. Para protegerlos fueron enviadas las UDA belgas (Unidades de Defensa de los Aeropuertos). Una compañía de UDA, constituida por pelotones de las bases aéreas de Kleine Brogel y de Brustem, ambas en la provincia de Limburgo, participó en esta operación humanitaria y fue enviada el 17 de julio de 1960 en dos aviones DC-6 de la SABENA a Bujumbura, capital de Burundi (que entonces se llamo Usumbura), de donde tenían que seguir con destino a Bunia en la RDC. Estuvieron alojados en un colegio muy moderno (nada que envidiar de los europeos) en lo alto de un monte en las afueras de Bujumbura. Pero entonces golpeó la fatalidad. El 19 de julio, el primer avión que salió, un C-119 Flying Boxear, y que transportaba 45 militares de Kleine Brogel, tuvo un fallo técnico y se estrelló contra la ladera de un monte en Sake-Masisi en camino de Goma. Murieron toda la tripulación y 36 soldados. Solo 4 sobrevivieron. Después de esto, el pelotón de Brustem ya no se movió de Bujumbura, donde asistió a los belgas que fueron evacuados a través del aeropuerto de esta ciudad.
El Colegio-Ateneo de Bujumbura
Tuve la suerte de estar entre los vivos y de poder contarlo. Formé parte de este pelotón de Brustem como sargento miliciano. Habían transcurrido tan solo seis meses desde que había terminado mis estudios en la Universidad de Lovaina. Años más tarde, en 1970 un senador belga pidió explicaciones al Ministro de Defensa sobre la catástrofe. El ministro contestó que los militares habían sido libres de participar en la operación y que los que aceptaban habían firmado una declaración. A mí nunca me lo pidieron ni me presentaron el citado documento. Pero, qué más da. Fue una operación humanitaria. No tuvimos que disparar ni una solo bala. A la vuelta nos recibió el Rey Balduino en el aeropuerto de Oostende. Estoy en la foto pero nadie me reconocerá. Han pasado 50 años. puerto de esta ciudad.
En el aeropuerto de Oostende
nde asistieron a los belgas que fueron evacuados a travn enviados paracaidistas belgasUna experiencia intensa para no olvidarla nunca…puerto de esta ciudad.
nde asistieron a los belgas que fueron evacuados a travn enviados paracaidistas belgas
“Se tarda veinte años en construir un hombre; se tarda tan solo veinte segundos para romper un hombre”, dijo alguna vez el Rey Balduino, que tenía menos de 30 años cuando ocurrieron los hechos. ¿Cuántos años se necesitan para construir un rey? Balduino no había cumplido los 21 años cuando tenía que sustituir a su padre Leopoldo III como Rey de Bélgica. Pero esta es otra historia…

viernes, marzo 12, 2010

El Teatro Campos Elíseos, joya arquitectónica de Bilbao, abre de nuevo sus puertas

Ha sido un día importante para la cultura. No todos los días pasa un evento así. Ayer fue reinaugurado el Teatro Campos Elíseos, la “Bombonera”, de Bilbao. Estaba lleno, y el alcalde Iñaki Azkuna presidiendo el acto rebozando de gozo. Ahora el teatro dispone de las últimas técnicas y tecnologías. Se inauguró por primera vez en 1902 y es obra del arquitecto Alfredo Acebal, pero lo que destaca es so esplendorosa fachada en estilo modernista o art déco, diseñada por el vasco-francés Jean Baptiste Darroquy. Bilbao ha recuperado uno de sus íconos, junto otros como el Museo Guggenheim y el Teatro Arriaga. Por su valor artístico y arquitectónico está catalogado como "Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento". Dos teatros de categoría tiene de nuevo Bilbao, la ciudad industrial convertida en cultural. Aunque la cultura siempre ha estado presente en esta ciudad generosa donde uno puede ser “de Bilbao” sin haber nacido en ella.

Pero me pregunto: ¿Por qué el teatro se llama “Campos Elíseos”?

Si nos podemos fiar del Wikipedia, Campos Elíseos puede referirse a:

Así que: un sitio delicioso en una sección sagrada de los Infiernos, donde las sombras de los hombres virtuosos y los guerreros heroicos muertos llevaban una existencia dichosa y feliz, en medio de paisajes verdes y floridos. Las personas que residían en los Campos Elíseos tenían la posibilidad de regresar al mundo de los vivos, cosa que pocos hacían. Era antes de que se conocía el cielo cristiano, que parece todavía mejor porque de este nadie vuelve ni quiere volver. La Bombonera es para los vivos que en ella pueden gozar, también de las obras que muertos ilustres escribían cuando estaban vivos.

jueves, marzo 04, 2010

La imagen de Gaudí dibujada en su Sagrada Familia, Benedicto XVI y el Xacobeo 2010


El retrato de Gaudí está hecho por el artista ucraniano de Kiev, Pavel Taranenko, que lo envió por gratitud al Gaudiclub, del que es socio.

Escribe: “Por muchos años desde el momento de mi descubrimiento de Gaudí, durante el estudio en la Academia de Arte de Kiev, estaba bajo la influencia de la arquitectura de Gaudí y su creación siempre me inspiró. Por ello, decidí pintar un retrato de Gaudí y ahora os presento mi composición.”

El templo de la Sagrada Familia está de fiesta este año. Se están dando los últimos toques para cubrir el ábside de 75 metros de altura, que se espera terminar en verano. 150 Operarios han trabajado en la obra, dirigida por el arquitecto Jordi Bonet. Luego, en noviembre está previsto que el Papa Benedicto XVI venga a consagrar el templo. Cada año 2,5 millones de turistas de todo el mundo visitan esta obra única.

Benedicto XVI lo hará después de su visita a Santiago de Compostela en ocasión del Xacobeo 2010”.

Ser, Saber, Sentir